Remedios caseros para aliviar la dermatitis seborreica

Una alimentación deficiente en vitaminas del grupo B, el estrés y las situaciones de angustia personal también favorecen la aparición de brotes.

La dermatitis seborreica es una dolencia cutánea in􀃖amatoria que suele producirse por una excesiva secreción de sebo que hace que se formen escamas en zonas grasas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído.

Es frecuente que surja en el bebé durante la lactancia, sobre todo en los tres primeros meses, con la típica «costra de leche», así como a partir de los 40 años.

La edad y los cambios hormonales provocan el deterioro de la síntesis de ácidos grasos de cadena larga, lo que da lugar a un desequilibrio de la producción sebácea.

Expertos en el tema aconsejan que para evitar la dermatitis seborreica es indispensable realizar cambios en la dieta como optar por una alimentación rica en alimentos naturales que aporten carotenos como zanahorias, calabazas, pimientos, albaricoques, melocotones, vitamina E, presente en el aceite de oliva, frutos secos, entre otros; vitamina C, en naranjas, piña; vitaminas del grupo B: cereales integrales, legumbres, así como, proteínas de calidad: frutos secos, lentejas y guisantes.




Las infusiones de plantas depurativas como cola de caballo y ortiga también ayudarán a eliminar toxinas y a mejorar el aspecto externo. Tomar cada día una o dos tazas es la indicación adecuada.

El aceite esencial del árbol del té y la sábila son grandes aliados de la piel por lo que empapa un algodón con dos o tres gotas de árbol del té; unos toques sobre las zonas afectadas un par de veces al día da excelentes resultados. Es un poderoso desinfectante que elimina hongos, virus y bacterias.


Remedios caseros



  • Lociones naturales: Si se  prefiere un  remedio herbal existen lociones que incorporan bardana, ortiga, romero, salvia,  sauce y aquilea. También se pueden infusionar añadiendo una cucharada sopera de la mezcla en medio litro de agua hirviendo.


Estos  preparados herbales se  pueden utilizar como prechampú, enjuague posterior al lavado o loción  para el masaje diario del cuero cabelludo.

Estas  plantas resultan efectivas para limpiar los  folículos, evitar la proliferación de  bacterias y fortalecer y detener la caída del cabello que provoca una caspa persistente.


  • Avena,  remedio básico: La avena es  muy  eficaz  contra la dermatitis atópica. Con  el agua de  hervir avena o salvado de  avena, empapa una compresa y aplicar unos minutos sobre el área afectada cada día durante un par  de semanas.



  • Levadura de  cerveza: La levadura de cerveza en  polvo  ayuda en  la dermatitis seborreica. Hay que consumirla a diario, mezclada con  la bebida de la mañana.



  • Raíz de  bardana: La raíz  de  bardana (Arctium  minus) es  diurética, desintoxicante y antibacteriana y se  usa contra eccemas o dermatitis por  reacción. Se toma en decocción, hasta tres tazas diarias, y en  extracto líquido o tintura, 50 gotas en  agua o zumo de manzana.



Sábila


De la hoja  de  esta planta maravillosa se  extrae un  gel  que se  aplica directamente sobre la zona afectada. Realiza  después un suave masaje para favorecer la penetración de los principios activos.









No hay comentarios: