Remedios para la dermatitis seborreica

Parafraseando-o mejor dicho-perpetrando-a Machado: "La dermatitis ha venido, nadie sabe cómo ha sido". Bueno, la verdad es que sí lo sé: en mi caso vino por una temporada muy larga de mucho estrés en el trabajo y de alimentarme mal.

Empecé a tener picor en ciertas zonas del cuero cabelludo, cada vez más intensos. Fui a la dermatóloga, que me diagnosticó dermatitis seborreica sin descamación (o sea, sin caspa), y me recetó una loción para los picores. Ni la compré, porque la loción era a base de corticoides. Así que me puse a buscar remedios por internet, éstos fueron los que encontré y el resultado que me dieron:


1.- Lavar el pelo con menos frecuencia. Lavarlo mucho sólo produce irritación y que se ensucie más. Si lo lavas menos, le enseñas a no ensuciarse y a producir menos grasa, con lo que la dermatitis mejora.

Es como decir que si te lavas las manos con menos frecuencia, aprenden a estar limpias y no se ensucian. O sea, un sinsentido. El pelo hay que lavarlo con la frecuencia que necesite, que posiblemente sea mayor si tienes dermatitis seborreica.

Éso sí: usa siempre productos suaves. En mi caso, lo lavo casi siempre a diario. Vivo en Madrid, que es una ciudad con mucha contaminación, y ésta hace que el pelo se ensucie más. Lo sé porque en cuanto salgo a lugares con menos contaminación, el cabello me aguanta limpio el doble de tiempo.

Ventajas de este remedio: que gastas menos agua.

Inconvenientes: No sirve para nada. Tener el pelo sucio sólo hará que te aumente el picor.


2.- Champú Stylius para cuero cabelludo sensible.

Este champú es de la marca Deliplus, esto es, de la marca blanca de los supermercados Mercadona.

En muchos foros hablaban maravillas de él, sobre todo hombres, que decían que era el único producto que les había quitado la dermatitis. Así que lo compré, esperando que a mí también me fuera igual de bien.

Además, es baratísimo (1,70€ el frasco de 400ml), por lo que pensé que si no me iba bien, al menos no habría gastado mucho.



 A pesar de usarlo correctamente y aclararlo a conciencia, me dio muchísimo más picor desde el primer día.

Los 3 primeros días pensé que quizá mi cuero cabelludo se estaba acostumbrando a la formulación del champú, y que debía de aguantar un poquito a ver si mejoraba.

Los picores eran cada vez peores y más intensos, así que a la semana dejé de usarlo porque no aguantaba más, la irritación se volvió insufrible.

Además, el pelo me quedaba muy fosco y me duraba limpio menos de 12 horas. Si me lo lavaba por la mañana, a la noche tenía aspecto grasiento. Y el olor me recordaba al champú antipiojos Filvit de cuando era niña.

Tiré el frasco. Me salió malísimo.

Ventajas de este remedio: Si tienes la suerte de que te vaya bien, es muy barato.

Inconvenientes: A mí no me funcionó. Es el producto que más me empeoró la dermatitis. Y encima el pelo me duraba limpio sólo unas pocas horas.


3.-Champú Calmante Aromacología de L'Occitane.

L'Occitane es una de mis marcas de cosméticos favorita, y decidí probar su champú específico para cuero cabelludo sensible.

Por si acaso, y vista mi pésima experiencia con el champú Stylius de Deliplus, escogí el tamaño pequeño.



Es una marca cara, creo recordar que el frasco tamaño viaje de 75ml me costó 5€.

Lo acabo de buscar en su web para asegurarme del precio, y veo que ya no lo tienen; en su lugar tienen un aceite calmante pre-champú. No sé si volverán a sacar el champú del que os hablo.

Este champú huele fenomenal, y el olor permanece en el cabello. Al cabo de varios días de uso, el picor mejoró ligeramente, pero no tanto como para animarme a comprar el tamaño grande del producto.

Al igual que con el champú Stylius, el pelo me duraba limpio menos de 12 horas; fue el otro motivo por el que seguí buscando otros remedios.

Ventajas de este remedio: El picor disminuye un poco. El champú huele muy bien.

Inconvenientes: El pelo dura limpio menos de 12 horas. Es caro.


4.- Champú de herbolario.

Y seguimos intentándolo... esta vez fui al herbolario, pensando que quizá un champú con ingredientes más naturales mejoraría la dermatitis.

Encontré este champú de la marca Urtekram, que me llamó la atención por los pocos componentes que lleva, sobre todo si lo comparamos con cualquier otro champú de los que venden en los supermercados:




listado de ingredientes del champú de Urtekram

  Tiene un delicado olor a cítrico que me encanta, aunque desaparece enseguida. Hace poca espuma. El pelo dura limpio más tiempo.

Me costó unos 8€.

La dermatitis mejora algo más que con los otros remedios que he probado hasta ahora, pero sigue sin desaparecer.

Ventajas de este remedio: El picor disminuye, aunque no desaparece del todo. Deja el pelo limpio, muy suelto y brillante.

Inconvenientes: El precio, unos 8€.


 5.- Aloe vera y aceite de rosa mosqueta.

 Aprovechando que tengo ambas cosas en casa, y que ambas son calmantes y regenerantes de la piel, me los apliqué en el cuero cabelludo cada noche antes de irme a dormir.

No los aplico a la vez: durante 2 semanas aplico aloe vera, y las 2 semanas siguientes aplico el aceite de rosa mosqueta. Por la mañana me lavo el cabello con champú.



El aloe vera que véis en la foto lo compré en el herbolario. Y el aceite de rosa mosqueta lo compré en la farmacia.

Cada uno me costó en torno a los 10€, y duran muchísimo.

Ventajas de este remedio: El picor disminuye ligeramente.

Inconvenientes: Es engorroso de aplicar, y pringas la almohada.


6.- Bicarbonato y vinagre de manzana.

Si has buscado en internet remedios para la dermatitis seborreica, sabrás que éste es uno de los más populares. Mucha gente asegura que se curó usándolo, lo consideran la panacea milagrosa.



El sistema es simple: mezclas un poco  de bicarbonato con agua hasta hacer una pasta con la textura de una papilla; lo aplicas en el cuero cabelludo, masajeando muy suavemente, y luego lo aclaras con agua.

Cuesta un poco acostumbrarse a ponértelo, porque como no hace espuma, no sabes por qué zonas te has echado ya el bicarbonato

Tras aclararlo, echas 1 parte de vinagre de manzana en un vaso, añades 3 partes de agua, y te lo echas en el pelo, procurando que llegue al cuero cabelludo. Dejar actuar un par de minutos y luego aclarar.

Los defensores de este remedio proclaman sus virtudes: es natural, no hace falta usar productos químiscos dañinos con la piel y el medio ambiente, deja el cabello brillante y sano.

Lo estuve usando durante más de un mes.

Ventajas de este remedio: El picor disminuye, deja el cabello bonito.

Inconvenientes: Es engorroso y lento de aplicar, a mí no me terminó de quitar el picor.


7.- Champú Mustela para la costra láctea (dermatitis seborreica) del bebé

 En internet, mucha gente dice que los remedios para la dermatitis seborreica del bebé no valen para los adultos, porque son distintas.

Aún así, ya estaba tan desesperada por encontrar un producto que me eliminara el problema, que decidí comprarlo.

Lo hice pensando, sobre todo, en que al ser un champú para bebés sería especialmente suave. Y porque quizá-sólo quizá- al ser para dermatitis seborreica, puede que me viniera bien.



Este champú, de venta en farmacias y parafarmacias, me costó 6,48€.

No es el típico champú que sale líquido: cuando aprietas el dosificador, sale espuma que se deshace enseguida. Tiene un aroma muy delicado a cosmética para bebés,

Al igual que con la pasta de bicarbonato, me costaba saber por dónde aplicaba el producto, de lo rápido que desaparece la espuma.

Lo apliqué con suavidad zona a zona, aclaré y... ¡sorpresa!

No tuve picores durante 6 horas. Apenas me lo podía creer.

El pelo queda muy brillante, suave, aunque sin volumen.

Es un champú muy suave. Si tu cabello está muy grasiento o te has aplicado algún aceite o tratamiento, este champú no te quitará la suciedad.

En los siguientes días de uso, el picor fue remitiendo poco a poco.

Es el primer producto, de todos los que usé hasta entonces, que realmente combatió los picores.

A la vez que con este champú, compré la crema Kelual (de venta en farmacias), pues la recomendaban en varios foros para la costra láctea de los bebés. No noté ningún efecto, ni para bien ni para mal. Lo que de verdad me funcionó fue el champú, no la crema. Vamos, que podía haberme ahorrado la crema.

Ventajas de este remedio: realmente me quitó casi todo el picor.

Inconvenientes: no limpia a fondo el cabello si lo tienes muy sucio, es engorroso de aplicar.


8.-Aceite de árbol de té mezclado con el champú.

Si bien es cierto que con el champú de Mustela mejoré muchísimo, la dermatitis seborreica no terminaba de desaparecer del todo.

Por algún sitio en internet leí que mezclando el aceite de árbol de té con el champú, se podía tratar la dermatitis seborreica.

Y lo hice: tenía en casa aceite de árbol de té de la marca Pranarom (de venta en farmacias), cuesta en torno a los 6€.

Aunque el frasco es muy pequeño, sólo tiene 10ml, como sólo necesitas usar 2 gotas de cada vez dura muchísimo.



Se aplica así: te echas en la mano el champú que uses habitualmente (en mi caso, el champú de Timotei), añades 2 gotas del aceite de árbol de té, lo mezclas frotando con la otra mano, y te lavas el pelo con ello como suelas hacer habitualmente.

También intenté echar más cantidad de aceite de árbol de té en el frasco del champú, y agitarlo para tener la mezcla hecha cada vez que la necesitara, pero no fue buena idea. El champú cambió a los pocos días a una textura líquida, dejó de hacer espuma, y ya no eliminaba los picores.

Así que mejor haced la mezcla en el momento, cada vez que la necesitéis.

Aunque se trata de un aceite, no ensucia el pelo.

En menos de 3 semanas la dermatitis se me curó, desapareció por completo.Incluso puedo estar temporadas de meses sin echar mano de este remedio, que no vuelve a aparecer.

Ventajas de este remedio: Funciona. es el que realmente me eliminó la dermatitis seborreica, y no necesitas gastar dinero extra en champús especiales, vale con el que tengas en casa.

Inconvenientes: tienes que hacer la mezcla cada vez que te lavas el pelo.

Para terminar este post, os voy a dar unos cuantos consejos que también os vendrán bien para la dermatitis seborreica:

No apliques calor intenso en la zona afectada: no te des aire muy caliente del secador, y cuando laves el pelo, usa agua tibia y no caliente.

El último aclarado, que sea con agua fría: te sorprenderá lo mucho que puede prevenir el picor.

Cuida tu alimentación: elimina de tu dieta los azúcares refinados, tanto como te sea posible. Come más fruta y verdura.

Cuidado con el estrés: vale, decir que no te estreses es fácil, lo difícil es conseguirlo. Busca actividades que te relajen y te sean placenteras.

Trata la zona afectada con mimo: procura no rascarte con fuerza o dañarás aún más la piel. No uses productos agresivos, ni te frotes con fuerza al secarte.

¡Espero que os sea útil!





No hay comentarios: